10 soluciones creativas a productos obsoletos

Del libro “Creatividad y resolución de problemas” de Brian Tracy se extraen 10 puntos para encontrar áreas de oportunidad en el rediseño de productos obsoletos. Estos se desglosan en una serie de preguntas que debemos de hacer respecto al reto a desarrollar. Tracy expone que el ochenta por ciento de los productos y servicios que las personas van a utilizar dentro de cinco años no existen en la actualidad. Las preguntas a responder, son las siguientes:

  1. ¿Podrías destinar tus productos o servicios a otros usos?, Cambia de clientes.
  2. ¿Podrías adaptar, copiar o emular lo que otra persona está haciendo para mejorar tus productos o servicios? ¿Qué ejemplos de empresas exitosas a tu alrededor puedes copiar para que tu negocio funcione de manera más eficiente y rentable?
  3. ¿Podrías modificar, cambiar o volver a empaquetar un producto existente para que parezca o se vea como algo diferente?¿Podrías darle un nuevo giro?
  4. ¿Podrías ampliar el producto? ¿Podrías hacerlo más grande, más dinámico o más destacable? ¿Podrías aumentarlo de alguna manera con el fin de hacerlo más atractivo?
  5. ¿Podrías minimizarlo? ¿Qué podrías eliminar o restar para que fuera más sencillo? ¿Podrías descomponerlo en piezas para venderlas por separado?
  6. ¿Qué tal un sustituto? ¿Podrías utilizar un material o método de fabricación o proceso de distribución diferente, o utilizar una forma diferente de publicidad o envase?
  7. ¿Podrías reorganizar o intercambiar componentes de tu producto o servicio? ¿Hay alguna manera de que tu producto o servicio sea más atractivo, más vendible , más barato o más deseable para más clientes?
  8. ¿Podrías revertir tu pensamiento y adoptar un enfoque completamente opuesto a lo que estás haciendo actualmente?
  9. ¿Podrías combinar tu producto con otra cosa? ¿podrías agruparlo con otros elementos para ofrecer una oferta de mayor valor?
  10. ¿Puedes encontrar valor en un subproducto? ¿Qué es lo que tus clientes quieren y necesitan tanto que están dispuestos a pagar? ¿Cómo podrías proporcionar a tus clientes una experiencia de compra que fuera superior a la de tus competidores?

Bien, si analizamos detenidamente sobre las grandes marcas y su variedad y renovación de productos que nos ofrecen, podemos encontrar la respuesta en dichas preguntas. Por otra parte, las preguntas anteriormente expuestas podemos ver que poseen gran similitud con la técnica de SCAMPER aplicada a productos y servicios, pero con un enfoque más preciso y práctico para simplemente aplicarlo.

Extraído de:
Brian tracy (2016)
Creatividad y resolución de problemas.
Editorial Grupo Nelson.